Almonacid del Marquesado se despide de su Endiablada

Almonacid del Marquesado se despide de su Endiablada con la vista puesta en ser declarada de Interés Turístico Nacional La localidad conquense de Almonacid del Marquesado ha celebrado estos días La Endiablada, una manifestación festiva de tradición inmemorial que se celebra durante los primeros días de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas y que fue declarada Bien de Interés Cultural en febrero de 2020. Leer más: https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-almonacid-marquesado-despide-endiablada-vista-puesta-ser-declarada-interes-turistico-nacional-20260204172723.html (c) 2026 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Fecha: 04/02/2026
Duración: 00:02:27
Localización: Cuenca

Transcripciones


Al Monacid del Marquesado ha vuelto a brillar estos días gracias a su endiablada, una festividad donde confluyen actos religiosos con recorridos por las calles del pueblo entre danzas y dichos a cargo de diablos y danzantas.

Declarada fiesta de interés turístico regional en 2020, la fiesta ha multiplicado la población de esta localidad con quense entre los días 1 y 4 de febrero.

La procesión, luego todo lo que sigue, que es la misa y los dichos de las danzantas, los bailes que hay dentro de la iglesia, sin lugar a dudas es lo que más llama la atención, o esta misma tarde el lavatorio de cara.

Eso se repite mañana por la mañana y como digo es una fiesta que atrae a un público además muy especializado, muy amante de la cultura, del patrimonio, de la antropología.

Más de 100 diablos se congregan cada año en esta festividad ataviados con trajes y grandes cencerros en compañía de danzantas, sacando en procesión a los santos entre danzas y saltos.

En 2020 la endiablada fue declarada de interés turístico regional y el propósito de la localidad es que llegue a proclamarse próximamente de interés nacional.

Lo hemos registrado ante el gobierno regional que tiene que hacer un informe.

Mantuvimos ya una reunión telemática hace tiempo y ahora esperemos con su validación que pueda elevarse al Ministerio.

Es un expediente muy completo de más de 300 páginas y un fiel reflejo de una fiesta que trasciende del interés turístico nacional.

nacional.

Estos días se vuelven muy intensos en la localidad, sin embargo los vecinos y visitantes de Almonacid saben de primera mano lo que es vivir una tradición que se remonta tan atrás en el tiempo que se desconoce incluso la fecha exacta de sus orígenes.

El sentimiento es que lo vimos, te lo podría explicar, pero es mejor vivirlo, venir y vivirlo, sentirlo.

Es devoción, lo que hay aquí es devoción, porque nosotros lo que hemos nacido aquí es normal que tengamos esa devoción, pero la gente que viene un año a verlo y se enamora y viene todos los años, hay gente que como hoy lo vas a ver, llueva, nieve, haga frío, viene todos los años, sin ser del pueblo, así que imagínate el sentimiento que te causa, la impresión que te da.

La celebración cierra finalmente en la cuarta jornada, con una última vuelta entre víctores de todos los diablos y una cena posterior en la que todos se reúnen, ahora ya sin sus cencerros, para recordar y compartir vivencias de los últimos días.

.

00:01 - 00:14 Al Monacid del Marquesado ha vuelto a brillar estos días gracias a su endiablada, una festividad donde confluyen actos religiosos con recorridos por las calles del pueblo entre danzas y dichos a cargo de diablos y danzantas.

00:14 - 00:37 Declarada fiesta de interés turístico regional en 2020, la fiesta ha multiplicado la población de esta localidad con quense entre los días 1 y 4 de febrero. La procesión, luego todo lo que sigue, que es la misa y los dichos de las danzantas, los bailes que hay dentro de la iglesia, sin lugar a dudas es lo que más llama la atención, o esta misma tarde el lavatorio de cara.

00:37 - 00:59 Eso se repite mañana por la mañana y como digo es una fiesta que atrae a un público además muy especializado, muy amante de la cultura, del patrimonio, de la antropología. Más de 100 diablos se congregan cada año en esta festividad ataviados con trajes y grandes cencerros en compañía de danzantas, sacando en procesión a los santos entre danzas y saltos.

00:59 - 01:23 En 2020 la endiablada fue declarada de interés turístico regional y el propósito de la localidad es que llegue a proclamarse próximamente de interés nacional. Lo hemos registrado ante el gobierno regional que tiene que hacer un informe. Mantuvimos ya una reunión telemática hace tiempo y ahora esperemos con su validación que pueda elevarse al Ministerio.

01:23 - 01:47 Es un expediente muy completo de más de 300 páginas y un fiel reflejo de una fiesta que trasciende del interés turístico nacional. nacional. Estos días se vuelven muy intensos en la localidad, sin embargo los vecinos y visitantes de Almonacid saben de primera mano lo que es vivir una tradición que se remonta tan atrás en el tiempo que se desconoce incluso la fecha exacta de sus orígenes.

01:47 - 02:11 El sentimiento es que lo vimos, te lo podría explicar, pero es mejor vivirlo, venir y vivirlo, sentirlo. Es devoción, lo que hay aquí es devoción, porque nosotros lo que hemos nacido aquí es normal que tengamos esa devoción, pero la gente que viene un año a verlo y se enamora y viene todos los años, hay gente que como hoy lo vas a ver, llueva, nieve, haga frío, viene todos los años, sin ser del pueblo, así que imagínate el sentimiento que te causa, la impresión que te da.

02:11 - 02:24 La celebración cierra finalmente en la cuarta jornada, con una última vuelta entre víctores de todos los diablos y una cena posterior en la que todos se reúnen, ahora ya sin sus cencerros, para recordar y compartir vivencias de los últimos días.

Relacionados