Carlos Cuevas, Miguel Bernardeu y Miguel Ángel Silvestre presentan la película 'La fiera'

Declaraciones de los actores Carlos Cuevas, Miguel Bernardeu y Miguel Ángel Silvestre, que han presentado 'La fiera', película dirigida por Salvador Calvo ('Adú'). Basado en hechos reales, el largometraje cuenta la historia de un grupo de pioneros del salto BASE con traje de alas en España, una "comunidad" unida por su "pasión" hacia un deporte extremo, pero también por "lo doloroso" de una sucesión de fallecimientos. El último, el de Carlos Suárez, tuvo lugar precisamente justo durante el rodaje del filme.

Fecha: 03/02/2026
Duración: 00:09:52
Localización: Madrid

Transcripciones


Me interesa mucho porque a través de la película vemos que el discurso de los deportes extremos del riesgo pues siempre se suele reivindicar la libertad individual, que es cierto, pero esta libertad individual tiene costes colectivos.

Entonces me gustaría pensar que hasta qué punto pensáis que una elección es solo individual cuando el dolor, el miedo, el trauma es colectivo luego.

Esa es una de las grandes preguntas de la película.

Si somos libres de nuestro tiempo, si somos libres de nuestras decisiones, si somos libres de nuestras decisiones cuando tenemos gente a nuestro cargo.

Todos los prejuicios que hay alrededor de este deporte, de este tipo de deportes extremos, ya lo sabemos.

Lo que en esta peli hemos querido explorar también es todo lo demás, este sentimiento de camaradería, precisamente como hablas de colectivo, son gente que nunca salta sola, que siempre va rodeada de amigos, que planea grandes viajes, que entiende este deporte como también una comunidad un poco peculiar, pero también como un grupo de gente que comparte unas cosas.

por lo tanto creo que pese a que es un deporte que se puede leer como con decisiones individuales creo que también tiene algo de colectivo que sin el cual no se entiende porque para empezar tú ya no puedes subir a una avioneta si alguien no la pilota bueno yo creo que también depende del daño o las consecuencias colectivas depende de las circunstancias personales de cada uno que no es lo mismo tener hijos, que no tener hijos, tener una pareja.

.

.

Y yo creo que lo interesante está ahí, los acuerdos que cada uno tiene con sus respectivas familias o amigos o gente cercana sobre esto, sobre este tema de que un día ellos se van a la montaña y pueden no volver.

Como vemos en la película, mucha gente ve al Deportvista Extremo como alguien que solo quiere buscar atención, que está loco.

¿Qué creéis que la película puede corregir o al menos matizar sobre este juicio social rápido que hace una gran parte del público, hacia estas personas.

Pero buscar atención, o sea, buscar atención yo creo que jamás, o sea, en el sentido de la mayoría no tienen ni redes sociales, no las utilizan.

Sí, o sea, no tengo que ellos lo hagan, aunque mucha gente piensa que los deportistas extremos quieren llamar la atención, van a estar locos, o sea, si queréis que la Peri puede matizar pues este oficio social rápido hacia la gente.

Yo creo que sí, que la Peri lo que hace es un acercamiento hacia este tipo de personalidades y te enseñan que hay una reflexión detrás, que hay mucho entrenamiento, que saben decir que no cuando el tiempo no está bien o cuando las circunstancias no acompañan.

O sea que hay mucha preparación antes de hacer lo que hacen.

Y una gran consciencia de todo lo que puede pasar además.

Y creo que tienen, ellos, o sea, creo que realmente lo hacen por lo que sienten, que se convierte un poco como en esa fiera, en esa adrenalina que les trae tanto al presente, ¿no? Y hacen que se olviden un poco de todo cuando lo están haciendo debido a que tienen que estar muy concentrados y solucionando algo que comentan ellos que es el conato de suicidio, que es como ese viaje de intentar resolver la muerte, desafiarla de alguna manera e intentar resolverla en el aire.

Hay algo de eso que les lleva a una conexión con la naturaleza y con el insignificado del ser humano ante una vasta naturaleza que es arrolladora y creo que eso es adictivo para ellos y se convierte un poco en esa energía que necesitan para sentirse plenos.

Por eso muchas veces está ese diálogo entre ¿hago realmente lo que me pide el cuerpo? ¿O he de hacer lo que los demás necesitan que yo haga? ¿Os sentir responsables de alguna manera de visibilizar? ¿O no visibilizar, sino como de moldear? ¿Hay igual un poco la idea que el público puede tener sobre un sector tan de nicho, tan desconocido para ver a un público? Yo creo que la película intenta, lo que decía Carlos, como humanizar a estos personajes, acercarnos a un mundo que desconocemos mucho y a las personas que lo conforman.

Creo que nosotros, siendo parte de la película, interpretando a estos personajes, pues sí sentimos una cierta, bueno hablo por mí, por lo menos una cierta responsabilidad de traer veracidad a esto y humanidad a estos personajes que conociéndolos hemos descubierto que son gente normal, no están locos ni mucho menos.

todo lo contrario, son gente normal sin embargo tienen un hobby muy extremo, que es saltar desde paredes verticales de 300 metros, globos, aviones volar, acercarse a una montaña y pasarla todo tipo de cosas, pero conociéndoles yo he sentido que hablaba con gente completamente normal de hecho he sentido que todos ellos tenían en común la lealtad del grupo la sensación de que se cuidan como un grupo y de que están juntos ante todo, una familia que creo que tiene mucho que ver también con su enganche al deporte, que es que hay una comunidad y todos buscamos siempre como ser parte de una comunidad.

De hecho, lo más bonito para mí de la película, que también tiene parte de lo más doloroso, después de la muerte de Carlos, fue muy bonito ver como todo el grupo de saltadores, amigos, se unían y se apoyaban entre ellos, las familias, en fin, fue muy bonito de ver y creo que es eso también una parte muy importante del deporte, esa comunidad.

¿Aprendices vuestros algo sobre esta forma que decís de sosteneros entre todos en tiempos difíciles a través de conocer este mundo que podáis aplicar a vuestro día a día ahora, por muy alejado que esté de los deportes extremos? Hay algo, hay un aprendizaje que me llevo y es que nosotros, digo nosotros, como la sociedad intentamos apartar todo el rato la muerte de nuestro pensamiento, de nuestro entorno, que tenga lo mínimo que ver con nosotros y esta gente la tiene muy cerca.

y al tenerla muy cerca, también tener relación con ella, creo que un poco más en paz, pese a todo lo traumático que es y lo doloroso, pero creo que la asume de una manera más natural de lo que la asumimos la gente que tenemos un horario y que vamos a trabajar y que lo que nos importa es el fin de semana y un tipo de vida más envuelta en este bucle que es tan contemporáneo.

Me gustaría saber un poco cómo ha sido vuestro entrenamiento, tanto físico como mental, porque hay una parte física muy clara, pero imagino que al final prepararse no para dar vida a unos personajes, no a un héroe trágico, sino a personas reales y a menudo incomprendidas, que además tampoco están para matizar cómo quieren ser recordadas tal, pues me gustaría que me hablas un poco sobre esa preparación mental.

Desde el máximo respeto siempre es como abordamos este curro.

Yo, por ejemplo, en mi caso particular me leí todos los libros que escribió Carlos Suárez, leímos un libro que usó el guionista que se llama Matar a la Bestia de Joe Álvarez.

se llama el autor, que habla sobre el riesgo de la escalada, o sea, leer, leer, ver, mirar documentales, tú viste muchos docus de Darío Barrio, muchas entrevistas, intentar ser fieles a sus vidas para poder ser lo más concretos posibles, intentar entender lo máximo el universo y todo el cableado de esta gente.

Armando del Rey nos ayudó mucho, contándonos historias, por lo menos a mí, contándome historias, hablándome de qué pensaban, qué sentían cuando se iba alguno de sus seres, de sus compañeros.

Y es verdad, viendo muchos vídeos y descubriendo un personaje, en mi caso, Darío Barrio, que era una persona con un carisma especial, risueño y con una especie de aloa, por algún motivo creo que carecía de miedo a la vida o miedo a posicionarse.

Siempre cuando le veía en las entrevistas pensaba, ¿Cómo sería vivir sin miedo, sin esa carga que pesa tanto en los hombros? A él le hacía muy ligero y muy espontáneo y celebrador de cada instante.

Sí, lo colapsamos a la película perfectamente.

Muchas gracias.

Ya para terminar, que me quedo sin tiempo, ¿en qué reflexión os gustaría que sacase el espectador después de ver la fira? No hay igual el tema, o sea, algo que os gustaría que pensase.

A mí me gustaría que Bueno, es un poco inocente esto, pero me gustaría que la gente Pues eso, tuviera un acercamiento A estos personajes, a sus historias Y entendiera que No están locos, o sea, la mayor parte de Mi familia o la gente que le he dicho que iba a hacer esta película Han tenido comentarios como muy De juicio Incluso yo antes de leer sobre ellos O cualquier cosa, entonces Sí, o sea, a mí me traería mucha satisfacción Y me haría muy feliz que la gente pensara Bueno, pues son gente que se dedica a algo muy extremo, pero hay una historia detrás, y no es saltar de una pared de un día para otro, es todo un viaje, es una comunidad, es un deporte, es una afición, como otra cualquiera, y ellos toman la decisión de dedicarse a ella sabiendo que tienen posibilidades de morir.

Pero sí, estoy de acuerdo con lo que has hecho al principio, hay un individualismo, hay una decisión individual que forma parte de cada uno, y eso puede estar bien o mal, tú puedes decidir seguir saltando y tener hijos y que eso esté mal, pero al final es una decisión humana, real y no somos nadie tampoco para juzgar la vida de una persona, ¿sabes? Sin entenderla.

Creo que es un poco lo que intenta la película.

Yo creo que lo pasé.

Que bien, muchas gracias.

Fíjate, en mi caso cuando veo la película, que ya he tenido la posibilidad de verla dos veces, hay algo como que por algún motivo me resuena mucho y es que tener un buen amigo es un tesoro y si encima puedes compartir una pasión, la amistad se multiplica por dos.

Hay algo de la celebración de la amistad de estos personajes que creo que cuando sales de ver la película tienes ganas como de mimar, alimentar, construir amistades con las que puedes compartir momentos de algo que os apasiona a los dos.

.

00:00 - 00:10 Me interesa mucho porque a través de la película vemos que el discurso de los deportes extremos del riesgo pues siempre se suele reivindicar la libertad individual, que es cierto, pero esta libertad individual tiene costes colectivos.

00:10 - 00:30 Entonces me gustaría pensar que hasta qué punto pensáis que una elección es solo individual cuando el dolor, el miedo, el trauma es colectivo luego. Esa es una de las grandes preguntas de la película. Si somos libres de nuestro tiempo, si somos libres de nuestras decisiones, si somos libres de nuestras decisiones cuando tenemos gente a nuestro cargo.

00:30 - 00:56 Todos los prejuicios que hay alrededor de este deporte, de este tipo de deportes extremos, ya lo sabemos. Lo que en esta peli hemos querido explorar también es todo lo demás, este sentimiento de camaradería, precisamente como hablas de colectivo, son gente que nunca salta sola, que siempre va rodeada de amigos, que planea grandes viajes, que entiende este deporte como también una comunidad un poco peculiar, pero también como un grupo de gente que comparte unas cosas.

00:56 - 01:24 por lo tanto creo que pese a que es un deporte que se puede leer como con decisiones individuales creo que también tiene algo de colectivo que sin el cual no se entiende porque para empezar tú ya no puedes subir a una avioneta si alguien no la pilota bueno yo creo que también depende del daño o las consecuencias colectivas depende de las circunstancias personales de cada uno que no es lo mismo tener hijos, que no tener hijos, tener una pareja...

01:24 - 01:40 Y yo creo que lo interesante está ahí, los acuerdos que cada uno tiene con sus respectivas familias o amigos o gente cercana sobre esto, sobre este tema de que un día ellos se van a la montaña y pueden no volver.

01:40 - 02:00 Como vemos en la película, mucha gente ve al Deportvista Extremo como alguien que solo quiere buscar atención, que está loco. ¿Qué creéis que la película puede corregir o al menos matizar sobre este juicio social rápido que hace una gran parte del público, hacia estas personas. Pero buscar atención, o sea, buscar atención yo creo que jamás, o sea, en el sentido de la mayoría no tienen ni redes sociales, no las utilizan.

02:00 - 02:12 Sí, o sea, no tengo que ellos lo hagan, aunque mucha gente piensa que los deportistas extremos quieren llamar la atención, van a estar locos, o sea, si queréis que la Peri puede matizar pues este oficio social rápido hacia la gente.

02:12 - 02:25 Yo creo que sí, que la Peri lo que hace es un acercamiento hacia este tipo de personalidades y te enseñan que hay una reflexión detrás, que hay mucho entrenamiento, que saben decir que no cuando el tiempo no está bien o cuando las circunstancias no acompañan.

02:25 - 02:47 O sea que hay mucha preparación antes de hacer lo que hacen. Y una gran consciencia de todo lo que puede pasar además. Y creo que tienen, ellos, o sea, creo que realmente lo hacen por lo que sienten, que se convierte un poco como en esa fiera, en esa adrenalina que les trae tanto al presente, ¿no?

02:47 - 03:04 Y hacen que se olviden un poco de todo cuando lo están haciendo debido a que tienen que estar muy concentrados y solucionando algo que comentan ellos que es el conato de suicidio, que es como ese viaje de intentar resolver la muerte, desafiarla de alguna manera e intentar resolverla en el aire.

03:04 - 03:25 Hay algo de eso que les lleva a una conexión con la naturaleza y con el insignificado del ser humano ante una vasta naturaleza que es arrolladora y creo que eso es adictivo para ellos y se convierte un poco en esa energía que necesitan para sentirse plenos.

03:25 - 03:48 Por eso muchas veces está ese diálogo entre ¿hago realmente lo que me pide el cuerpo? ¿O he de hacer lo que los demás necesitan que yo haga? ¿Os sentir responsables de alguna manera de visibilizar? ¿O no visibilizar, sino como de moldear? ¿Hay igual un poco la idea que el público puede tener sobre un sector tan de nicho, tan desconocido para ver a un público?

03:48 - 04:17 Yo creo que la película intenta, lo que decía Carlos, como humanizar a estos personajes, acercarnos a un mundo que desconocemos mucho y a las personas que lo conforman. Creo que nosotros, siendo parte de la película, interpretando a estos personajes, pues sí sentimos una cierta, bueno hablo por mí, por lo menos una cierta responsabilidad de traer veracidad a esto y humanidad a estos personajes que conociéndolos hemos descubierto que son gente normal, no están locos ni mucho menos.

04:17 - 04:57 todo lo contrario, son gente normal sin embargo tienen un hobby muy extremo, que es saltar desde paredes verticales de 300 metros, globos, aviones volar, acercarse a una montaña y pasarla todo tipo de cosas, pero conociéndoles yo he sentido que hablaba con gente completamente normal de hecho he sentido que todos ellos tenían en común la lealtad del grupo la sensación de que se cuidan como un grupo y de que están juntos ante todo, una familia que creo que tiene mucho que ver también con su enganche al deporte, que es que hay una comunidad y todos buscamos siempre como ser parte de una comunidad.

04:57 - 05:21 De hecho, lo más bonito para mí de la película, que también tiene parte de lo más doloroso, después de la muerte de Carlos, fue muy bonito ver como todo el grupo de saltadores, amigos, se unían y se apoyaban entre ellos, las familias, en fin, fue muy bonito de ver y creo que es eso también una parte muy importante del deporte, esa comunidad.

05:21 - 05:33 ¿Aprendices vuestros algo sobre esta forma que decís de sosteneros entre todos en tiempos difíciles a través de conocer este mundo que podáis aplicar a vuestro día a día ahora, por muy alejado que esté de los deportes extremos?

05:33 - 05:49 Hay algo, hay un aprendizaje que me llevo y es que nosotros, digo nosotros, como la sociedad intentamos apartar todo el rato la muerte de nuestro pensamiento, de nuestro entorno, que tenga lo mínimo que ver con nosotros y esta gente la tiene muy cerca.

05:49 - 06:15 y al tenerla muy cerca, también tener relación con ella, creo que un poco más en paz, pese a todo lo traumático que es y lo doloroso, pero creo que la asume de una manera más natural de lo que la asumimos la gente que tenemos un horario y que vamos a trabajar y que lo que nos importa es el fin de semana y un tipo de vida más envuelta en este bucle que es tan contemporáneo.

06:15 - 06:35 Me gustaría saber un poco cómo ha sido vuestro entrenamiento, tanto físico como mental, porque hay una parte física muy clara, pero imagino que al final prepararse no para dar vida a unos personajes, no a un héroe trágico, sino a personas reales y a menudo incomprendidas, que además tampoco están para matizar cómo quieren ser recordadas tal, pues me gustaría que me hablas un poco sobre esa preparación mental.

06:35 - 07:05 Desde el máximo respeto siempre es como abordamos este curro. Yo, por ejemplo, en mi caso particular me leí todos los libros que escribió Carlos Suárez, leímos un libro que usó el guionista que se llama Matar a la Bestia de Joe Álvarez. se llama el autor, que habla sobre el riesgo de la escalada, o sea, leer, leer, ver, mirar documentales, tú viste muchos docus de Darío Barrio, muchas entrevistas, intentar ser fieles a sus vidas para poder ser lo más concretos posibles, intentar entender lo máximo el universo y todo el cableado de esta gente.

07:05 - 07:22 Armando del Rey nos ayudó mucho, contándonos historias, por lo menos a mí, contándome historias, hablándome de qué pensaban, qué sentían cuando se iba alguno de sus seres, de sus compañeros.

07:22 - 07:42 Y es verdad, viendo muchos vídeos y descubriendo un personaje, en mi caso, Darío Barrio, que era una persona con un carisma especial, risueño y con una especie de aloa, por algún motivo creo que carecía de miedo a la vida o miedo a posicionarse.

07:42 - 08:06 Siempre cuando le veía en las entrevistas pensaba, ¿Cómo sería vivir sin miedo, sin esa carga que pesa tanto en los hombros? A él le hacía muy ligero y muy espontáneo y celebrador de cada instante. Sí, lo colapsamos a la película perfectamente. Muchas gracias. Ya para terminar, que me quedo sin tiempo, ¿en qué reflexión os gustaría que sacase el espectador después de ver la fira?

08:06 - 08:54 No hay igual el tema, o sea, algo que os gustaría que pensase. A mí me gustaría que Bueno, es un poco inocente esto, pero me gustaría que la gente Pues eso, tuviera un acercamiento A estos personajes, a sus historias Y entendiera que No están locos, o sea, la mayor parte de Mi familia o la gente que le he dicho que iba a hacer esta película Han tenido comentarios como muy De juicio Incluso yo antes de leer sobre ellos O cualquier cosa, entonces Sí, o sea, a mí me traería mucha satisfacción Y me haría muy feliz que la gente pensara Bueno, pues son gente que se dedica a algo muy extremo, pero hay una historia detrás, y no es saltar de una pared de un día para otro, es todo un viaje, es una comunidad, es un deporte, es una afición, como otra cualquiera, y ellos toman la decisión de dedicarse a ella sabiendo que tienen posibilidades de morir.

08:54 - 09:11 Pero sí, estoy de acuerdo con lo que has hecho al principio, hay un individualismo, hay una decisión individual que forma parte de cada uno, y eso puede estar bien o mal, tú puedes decidir seguir saltando y tener hijos y que eso esté mal, pero al final es una decisión humana, real y no somos nadie tampoco para juzgar la vida de una persona, ¿sabes?

09:11 - 09:36 Sin entenderla. Creo que es un poco lo que intenta la película. Yo creo que lo pasé. Que bien, muchas gracias. Fíjate, en mi caso cuando veo la película, que ya he tenido la posibilidad de verla dos veces, hay algo como que por algún motivo me resuena mucho y es que tener un buen amigo es un tesoro y si encima puedes compartir una pasión, la amistad se multiplica por dos.

09:36 - 09:52 Hay algo de la celebración de la amistad de estos personajes que creo que cuando sales de ver la película tienes ganas como de mimar, alimentar, construir amistades con las que puedes compartir momentos de algo que os apasiona a los dos.

Relacionados