Oona Chaplin: "Me sentía como una especie de superhéroe al salir del cine de ver Avatar"

Declaraciones de la protagonista de Avatar: Fuego y ceniza, Oona Chaplin, quien ha señalado que se "sentía como una especie de superhéroe al salir del cine de ver Avatar".

Fecha: 15/12/2025
Duración: 00:05:08
Localización: Madrid

Transcripciones


En esta película del vídeo de un nuevo personaje, Balra, la líder del clan de los Navi de Ceniza, ¿qué me podrías contar de ella? Porque he leído por ahí en alguna entrevista anterior que no la ves exactamente como una villana luso, sino que tiene una gran complejidad.

Sí, tiene una gran complejidad.

Ella viene de una parte de Pandora que fue destruida y devastada por un volcán.

La ceniza, el fuego, quemó todo, lo cubrió, mató a Ewa, mató a la vida.

Y entonces, al matar a la vida, en vez de ir ella a buscar a la vida a otra parte, fue a la fuente de la destrucción.

Se dirigió directamente, o sea, como que fue directamente al volcán y estudió el fuego.

Ese, se tornó casi como su discípula, se convirtió en el estudio, lo comprendió.

Y encontró en el fuego, en el volcán, una mitología nueva para su pueblo, una mitología que, debido a su inmenso dolor que no tenía dónde ponerlo, le ayudó a recuperar su fuerza.

Y ese dolor, esa mitología es de cómo utilizar el dolor como su superpoder.

O sea, cuando nosotros como personas, navi o humanos, la raza que sea, nos sentimos enfadados, la rabia y el enfado, esa furia, siempre está escondiendo algo más complejo y más delicado.

Y entonces ella no ha tenido la oportunidad, ella está cómoda con la rabia y con la furia.

Está así, no quiere buscar debajo.

Y propone también, ofrece un espejo, una advertencia a Naitiri, que yo creo que también es muy importante de ver cómo Naitiri en esta película también se lanza dentro de la oscuridad de su luto.

Y entonces es como son paralelas casi.

Bueno, el propio James Cameron ha dicho al héroe de esto que decías que Fuego y Ceniza trata sobre y cito textualmente lo mismo, romper del circo de la violencia y del odio del mundo de hoy en el que vivimos.

No sé si estás tú de acuerdo con esta información y cómo crees que la película puede ayudar al público a reflexionar sobre esto, sobre romper ese ciclo de violencia.

Estoy totalmente de acuerdo de que es eso y al final romper el ciclo del odio es que es tan difícil.

Pero a través de las historias yo creo que podemos.

.

.

Si el James Cameron se subiera a una caja y nos dijera eso, no lo asimilaríamos.

Pero al viajar, al sumergirse en el mundo de Pandora, en esta historia que es una historia épica, que es una saga de un tamaño enorme, pero también extremamente íntima, que trata de cosas familiares muy complejas y delicadas y calladas.

podemos hacernos esas preguntas y hacer esas reflexiones sin ser prisioneros de una opinión, simplemente de ir en un viaje que nos da una experiencia.

Y yo creo que al salir del cine la gente se va a sentir no pensando en los ciclos del odio, sino con esa inspiración que para mí el primero y el segundo hábitat me dieron a mí, en mi corazón, de decir voy a hacer lo correcto, voy a hacer lo correcto, me voy a conectar con la naturaleza, cómo puedo ser más responsable, a qué puedo cuidar, qué puedo cuidar más, qué me necesita.

Me siento como una especie de superhéroe al salir del cine de Avatar.

Hablabas también antes de que tu personaje barra de cómo canaliza el dolor ella de su pueblo y la tragedia que ha sufrido.

¿Puedes ver paralelismos en la actualidad con eso? Porque ella es una líder, ella lleva a la gente, ella elige eso y todo el mundo la sigue.

No sé si ves algún tipo de paralelismo en la actualidad de esos líderes que tienden a la confrontación, hacia el conflicto y no hacia el diálogo, que eligen.

.

.

Pero absolutamente, los líderes y no solo los presidentes, que son los ejemplos más facilones, Pero también, por ejemplo, en las universidades.

En este momento en Estados Unidos hay conversaciones que tienen mucha rabia en las universidades sobre cuestiones de la identidad.

Y eso, para mí, esas conversaciones también están.

.

.

Hay personas ahí que también están sufriendo eso de que el trauma y el sufrimiento, el dolor de no haber sido comprendidos, está llevando al.

.

.

El motor es la rabia y la rabia no puede ser el motor.

Entonces, en todas partes del mundo se puede ver eso, incluso en mi propia vida.

Yo a veces con mi marido, en el desayuno también me vuelvo un poco varán y él me tiene que decir, oye.

Y él también se vuelve un poco varán.

Entonces, simplemente nos ofrece.

.

.

La película es muy profunda y nos ofrece a todos esa oportunidad de reflexionar.

.

00:00 - 00:18 En esta película del vídeo de un nuevo personaje, Balra, la líder del clan de los Navi de Ceniza, ¿qué me podrías contar de ella? Porque he leído por ahí en alguna entrevista anterior que no la ves exactamente como una villana luso, sino que tiene una gran complejidad. Sí, tiene una gran complejidad.

00:18 - 00:39 Ella viene de una parte de Pandora que fue destruida y devastada por un volcán. La ceniza, el fuego, quemó todo, lo cubrió, mató a Ewa, mató a la vida. Y entonces, al matar a la vida, en vez de ir ella a buscar a la vida a otra parte, fue a la fuente de la destrucción.

00:39 - 01:07 Se dirigió directamente, o sea, como que fue directamente al volcán y estudió el fuego. Ese, se tornó casi como su discípula, se convirtió en el estudio, lo comprendió. Y encontró en el fuego, en el volcán, una mitología nueva para su pueblo, una mitología que, debido a su inmenso dolor que no tenía dónde ponerlo, le ayudó a recuperar su fuerza.

01:07 - 01:30 Y ese dolor, esa mitología es de cómo utilizar el dolor como su superpoder. O sea, cuando nosotros como personas, navi o humanos, la raza que sea, nos sentimos enfadados, la rabia y el enfado, esa furia, siempre está escondiendo algo más complejo y más delicado.

01:30 - 01:52 Y entonces ella no ha tenido la oportunidad, ella está cómoda con la rabia y con la furia. Está así, no quiere buscar debajo. Y propone también, ofrece un espejo, una advertencia a Naitiri, que yo creo que también es muy importante de ver cómo Naitiri en esta película también se lanza dentro de la oscuridad de su luto.

01:52 - 02:08 Y entonces es como son paralelas casi. Bueno, el propio James Cameron ha dicho al héroe de esto que decías que Fuego y Ceniza trata sobre y cito textualmente lo mismo, romper del circo de la violencia y del odio del mundo de hoy en el que vivimos.

02:08 - 02:26 No sé si estás tú de acuerdo con esta información y cómo crees que la película puede ayudar al público a reflexionar sobre esto, sobre romper ese ciclo de violencia. Estoy totalmente de acuerdo de que es eso y al final romper el ciclo del odio es que es tan difícil.

02:26 - 02:59 Pero a través de las historias yo creo que podemos... Si el James Cameron se subiera a una caja y nos dijera eso, no lo asimilaríamos. Pero al viajar, al sumergirse en el mundo de Pandora, en esta historia que es una historia épica, que es una saga de un tamaño enorme, pero también extremamente íntima, que trata de cosas familiares muy complejas y delicadas y calladas.

02:59 - 03:39 podemos hacernos esas preguntas y hacer esas reflexiones sin ser prisioneros de una opinión, simplemente de ir en un viaje que nos da una experiencia. Y yo creo que al salir del cine la gente se va a sentir no pensando en los ciclos del odio, sino con esa inspiración que para mí el primero y el segundo hábitat me dieron a mí, en mi corazón, de decir voy a hacer lo correcto, voy a hacer lo correcto, me voy a conectar con la naturaleza, cómo puedo ser más responsable, a qué puedo cuidar, qué puedo cuidar más, qué me necesita.

03:39 - 03:57 Me siento como una especie de superhéroe al salir del cine de Avatar. Hablabas también antes de que tu personaje barra de cómo canaliza el dolor ella de su pueblo y la tragedia que ha sufrido. ¿Puedes ver paralelismos en la actualidad con eso? Porque ella es una líder, ella lleva a la gente, ella elige eso y todo el mundo la sigue.

03:57 - 04:19 No sé si ves algún tipo de paralelismo en la actualidad de esos líderes que tienden a la confrontación, hacia el conflicto y no hacia el diálogo, que eligen... Pero absolutamente, los líderes y no solo los presidentes, que son los ejemplos más facilones, Pero también, por ejemplo, en las universidades.

04:19 - 04:40 En este momento en Estados Unidos hay conversaciones que tienen mucha rabia en las universidades sobre cuestiones de la identidad. Y eso, para mí, esas conversaciones también están... Hay personas ahí que también están sufriendo eso de que el trauma y el sufrimiento, el dolor de no haber sido comprendidos, está llevando al...

04:40 - 04:58 El motor es la rabia y la rabia no puede ser el motor. Entonces, en todas partes del mundo se puede ver eso, incluso en mi propia vida. Yo a veces con mi marido, en el desayuno también me vuelvo un poco varán y él me tiene que decir, oye. Y él también se vuelve un poco varán.

04:58 - 05:08 Entonces, simplemente nos ofrece... La película es muy profunda y nos ofrece a todos esa oportunidad de reflexionar.

Relacionados