Declaraciones de los actores de 'Frontera', Miki Esparbé y de Maria Rodríguez Soto, quien ha señalado que la película lanza un mensaje de esperanza para que el mundo no sea tan individualista.
Transcripciones
De ayudar no es una cosa de hace 50 años, sino que sigue siendo una cosa de bastante actualidad.
Entonces quería preguntarles específicamente qué esperan que la gente entienda por la película.
Yo creo que esta película tiene en parte, bueno hay muchas cosas que poner sobre la mesa, pero creo que es un mensaje de esperanza y creo que llama al colectivo, a la frase esta del pueblo salva al pueblo, pero como de verdad, estamos en un mundo que nos duerme mucho y nos individualiza muchísimo y creo que para salir de aquí, para salir de estos tiempos oscuros que parece que están viniendo, creo que la hermandad y el colectivizarse con el grupo y con el pueblo puede ayudar a salir y creo que en ese sentido es una luz de esperanza hacia eso esta película.
En ese sentido hay muchos personajes que participan, Juliana nada más o Merce un poco más pasivamente, entonces ¿en qué medida estos personajes reivindican el papel de la mujer en todos estos aspectos? Bueno yo creo que lo reivindican desde el punto de vista de que les dejan hacerlo, porque es evidente que la época marcaba mucho también lo que podían y no podían hacer las mujeres, pasa ahora y allí en ese momento pasaba incluso más.
Entonces creo que en este sentido también la directora ha querido marcar mucho esto y creo que la película también se explica mucho bajo el punto de vista femenino y que es una novedad dentro de una película de época, porque da el punto referencial a la mujer diría como republicanos yo creo que sí que dentro de este matrimonio no o sea sobre todo cuando antes de perder antes del miedo antes de la tristeza yo creo que era un matrimonio en el cual había digamos como mucha frontalidad y no te puedo decir igualdad porque seguramente la cocina la llevaba la mujer y la casa la llevaba la mujer, pero a nivel de libertad política y a nivel de funcionar como pareja creo que están muy adelantados a su tiempo.
Precisamente esa frontalidad, cuando la recuperan, se desbloque en esta escena en el que los dos pelean un poco de, tú te sientes culpable, sí, pero no habían opciones, entonces, ¿qué tanto creen que el personaje de Marse actúa por la culpa? Por la culpa al abandono de sus ideales, pues yo creo que mucho, pero claro, es que la culpa también va muy cogida al miedo, a la inseguridad, a los sueños que ya no están, creo que se mezclan muchísimas cosas y no solo en Mercé, creo que en todos los personajes que están derrotados en esta película, que son muchos.
¿Marcel? No, de Manel.
Bueno, creo que, sumando un poco a lo que habéis comentado hasta ahora, creo que es bonito dentro de esta unidad familiar, ese dilema que navega encima del conflicto de esta familia todo el rato, que es esta eterna promesa familiar para tratar de proteger a los suyos y a la vez la lucha a la que ven que son incapaces de remediar, que necesitan tirar por la inercia de sus ideales, de sus valores y de su naturaleza.
Ese conflicto, ese dilema, esa tensión me encanta dentro de la película, como que creo que es muy fiel a cómo se podían sentir dos personas ahí en esa época, en ese periodo, gente que ha tratado de pegar un volantazo a sus vidas para salvarlos y sin embargo volverse a meter al barro cuando ven una injusticia de frente.
Ese para mí es uno de los mensajes buenos de la película, como tratar de no mirar hacia otro lado y confrontar lo que aparezca, porque como decía María hace un rato en otra entrevista también, esta peli no va sobre ir contra las leyes, sino ir a favor de los derechos humanos, al final es eso.
Y en ese sentido, a mí me parece que hay ciertos reflejos entre el republicano, que tras la guerra civil tuvo que reformarse, y los judíos que están huyendo como lo que pudieron haber sido de no haberse salido del partido.
Sí, claro, es como el derrotado, el perseguido, el humillado, es que da igual lo que seas, me refiero, nos puede tocar a todos, formar parte tanto de los vencedores como de los perdedores, entonces cuando ves que no hay sentido alguno es cuando creo que los derechos humanos tienen que estar más fuertes que nunca, porque es que no hay sentido alguno y nos puede tocar a todos, y entonces todo es azar en el fondo.
A veces piensas y dices, o nos tratamos a todos por igual, ya basta de poner etiquetas y fronteras y estas cosas, ¿no? El ser humano es el ser humano, nazca donde nazca y con los derechos iguales.
Pero bueno, el mundo parece que no está de acuerdo con eso.
Y si es verdad que hay ese motor, o sea, el motor es la empatía, 100%.
O sea, y hay la frase esta que en plena discusión suelta a Manuel, no es un gran spoiler, porque sale en el trailer, diría, ¿no? de esta gente no hace nada que no hiciéramos nosotros hace cuatro días.
Creo que desde ese motor, desde ese efecto espejo, salvando muchísimo las distancias, pero es evidente que se leen ambos como desde haberse sentido perseguidos, haber sentido la muerte cerca, haber sentido el riesgo, la pena, la tragedia, la sangre, y es inevitable que no tengan un motor ahí vivo y que se active frente a eso.
también hay este ritmo que marca y como lo están promocionando thriller, entonces ¿cuál sería esa diferencia entre un thriller y un drama histórico? creo, o sea para mí es el es que confluyen los géneros en la peli eso es lo que te sorprende cuando crees que estás en un drama de pronto aparecen aspectos de thriller, cuando de pronto estás en pleno thriller vuelve de pronto a una historia un poco más costumbrista hay muchos toques en la peli y creo que también la enriquece un montón eso por eso también no te obliga como espectadora no no no puedes relajarte al cien por cien que es de alguna manera como vivían esa gente en ese entorno en ese momento y eso creo que es un acierto por parte de la peli si quiero que define mucho la peli eso también como dice mi que la hace como muy atractiva en ese sentido.
De ayudar no es una cosa de hace 50 años, sino que sigue siendo una cosa de bastante actualidad. Entonces quería preguntarles específicamente qué esperan que la gente entienda por la película. Yo creo que esta película tiene en parte, bueno hay muchas cosas que poner sobre la mesa, pero creo que es un mensaje de esperanza y creo que llama al colectivo, a la frase esta del pueblo salva al pueblo, pero como de verdad, estamos en un mundo que nos duerme mucho y nos individualiza muchísimo y creo que para salir de aquí, para salir de estos tiempos oscuros que parece que están viniendo, creo que la hermandad y el colectivizarse con el grupo y con el pueblo puede ayudar a salir y creo que en ese sentido es una luz de esperanza hacia eso esta película.
En ese sentido hay muchos personajes que participan, Juliana nada más o Merce un poco más pasivamente, entonces ¿en qué medida estos personajes reivindican el papel de la mujer en todos estos aspectos?
Bueno yo creo que lo reivindican desde el punto de vista de que les dejan hacerlo, porque es evidente que la época marcaba mucho también lo que podían y no podían hacer las mujeres, pasa ahora y allí en ese momento pasaba incluso más.
Entonces creo que en este sentido también la directora ha querido marcar mucho esto y creo que la película también se explica mucho bajo el punto de vista femenino y que es una novedad dentro de una película de época, porque da el punto referencial a la mujer diría como republicanos yo creo que sí que dentro de este matrimonio no o sea sobre todo cuando antes de perder antes del miedo antes de la tristeza yo creo que era un matrimonio en el cual había digamos como mucha frontalidad y no te puedo decir igualdad porque seguramente la cocina la llevaba la mujer y la casa la llevaba la mujer, pero a nivel de libertad política y a nivel de funcionar como pareja creo que están muy adelantados a su tiempo.
Precisamente esa frontalidad, cuando la recuperan, se desbloque en esta escena en el que los dos pelean un poco de, tú te sientes culpable, sí, pero no habían opciones, entonces, ¿qué tanto creen que el personaje de Marse actúa por la culpa?
Por la culpa al abandono de sus ideales, pues yo creo que mucho, pero claro, es que la culpa también va muy cogida al miedo, a la inseguridad, a los sueños que ya no están, creo que se mezclan muchísimas cosas y no solo en Mercé, creo que en todos los personajes que están derrotados en esta película, que son muchos.
¿Marcel? No, de Manel. Bueno, creo que, sumando un poco a lo que habéis comentado hasta ahora, creo que es bonito dentro de esta unidad familiar, ese dilema que navega encima del conflicto de esta familia todo el rato, que es esta eterna promesa familiar para tratar de proteger a los suyos y a la vez la lucha a la que ven que son incapaces de remediar, que necesitan tirar por la inercia de sus ideales, de sus valores y de su naturaleza.
Ese conflicto, ese dilema, esa tensión me encanta dentro de la película, como que creo que es muy fiel a cómo se podían sentir dos personas ahí en esa época, en ese periodo, gente que ha tratado de pegar un volantazo a sus vidas para salvarlos y sin embargo volverse a meter al barro cuando ven una injusticia de frente.
Ese para mí es uno de los mensajes buenos de la película, como tratar de no mirar hacia otro lado y confrontar lo que aparezca, porque como decía María hace un rato en otra entrevista también, esta peli no va sobre ir contra las leyes, sino ir a favor de los derechos humanos, al final es eso.
Y en ese sentido, a mí me parece que hay ciertos reflejos entre el republicano, que tras la guerra civil tuvo que reformarse, y los judíos que están huyendo como lo que pudieron haber sido de no haberse salido del partido.
Sí, claro, es como el derrotado, el perseguido, el humillado, es que da igual lo que seas, me refiero, nos puede tocar a todos, formar parte tanto de los vencedores como de los perdedores, entonces cuando ves que no hay sentido alguno es cuando creo que los derechos humanos tienen que estar más fuertes que nunca, porque es que no hay sentido alguno y nos puede tocar a todos, y entonces todo es azar en el fondo.
A veces piensas y dices, o nos tratamos a todos por igual, ya basta de poner etiquetas y fronteras y estas cosas, ¿no? El ser humano es el ser humano, nazca donde nazca y con los derechos iguales. Pero bueno, el mundo parece que no está de acuerdo con eso.
Y si es verdad que hay ese motor, o sea, el motor es la empatía, 100%. O sea, y hay la frase esta que en plena discusión suelta a Manuel, no es un gran spoiler, porque sale en el trailer, diría, ¿no? de esta gente no hace nada que no hiciéramos nosotros hace cuatro días.
Creo que desde ese motor, desde ese efecto espejo, salvando muchísimo las distancias, pero es evidente que se leen ambos como desde haberse sentido perseguidos, haber sentido la muerte cerca, haber sentido el riesgo, la pena, la tragedia, la sangre, y es inevitable que no tengan un motor ahí vivo y que se active frente a eso.
también hay este ritmo que marca y como lo están promocionando thriller, entonces ¿cuál sería esa diferencia entre un thriller y un drama histórico? creo, o sea para mí es el es que confluyen los géneros en la peli eso es lo que te sorprende cuando crees que estás en un drama de pronto aparecen aspectos de thriller, cuando de pronto estás en pleno thriller vuelve de pronto a una historia un poco más costumbrista hay muchos toques en la peli y creo que también la enriquece un montón eso por eso también no te obliga como espectadora no no no puedes relajarte al cien por cien que es de alguna manera como vivían esa gente en ese entorno en ese momento y eso creo que es un acierto por parte de la peli si quiero que define mucho la peli eso también como dice mi que la hace como muy atractiva en ese sentido
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