Este viernes 5 de diciembre llega a los cines 'Golpes', primer largometraje dirigido por Rafael Cobos, guionista de '7 vírgenes', 'La isla mínima', 'El hombre de las mil caras' y 'Modelo 77', entre otros. Protagonizado por Luis Tosar, Jesús Carroza y Teresa Garzón, este thriller de atracos ambientado en la transición utiliza el conflicto entre dos hermanos, un delincuente que quiere recuperar el cuerpo de su padre ejecutado durante el franquismo y un policía dispuesto a detenerlo, para abordar la memoria histórica, "la historia fratricida de este país" y la necesidad de "preservar la memoria" para una España "más libre y sana".
Transcripciones
Yo soy de una generación en la que a nosotros nos crió prácticamente sin hablar de nada, de nada de lo que te ocurría.
Y eso dificulta mucho luego la fluidez de una sociedad, en la que uno se acostumbra a que las cosas se vayan tapando, de que si no se habla, bueno, más o menos se irá borrando, ya veremos, pero luego los problemas siguen estando ahí, y uno finalmente tiene que enfrentarse a ello.
y yo creo que en este país todavía nos queda mucho aprendizaje en ese sentido.
Somos una democracia muy joven y que además hemos venido con la rémora de una transición que ha sido muy consensuada porque en ese momento se creía que era lo mejor que se podía hacer para salir adelante, pero que a día de hoy está provocando una resistencia al avance bastante notable y muchísima polarización.
.
Yo soy de una generación en la que a nosotros nos crió prácticamente sin hablar de nada, de nada de lo que te ocurría. Y eso dificulta mucho luego la fluidez de una sociedad, en la que uno se acostumbra a que las cosas se vayan tapando, de que si no se habla, bueno, más o menos se irá borrando, ya veremos, pero luego los problemas siguen estando ahí, y uno finalmente tiene que enfrentarse a ello.
y yo creo que en este país todavía nos queda mucho aprendizaje en ese sentido. Somos una democracia muy joven y que además hemos venido con la rémora de una transición que ha sido muy consensuada porque en ese momento se creía que era lo mejor que se podía hacer para salir adelante, pero que a día de hoy está provocando una resistencia al avance bastante notable y muchísima polarización.
Relacionados