García Ortiz dice que confía en la judicatura pero "hay gente que puede estar haciéndolo mal"

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha afirmado que cree en la judicatura y en los fiscales, pero que "hay gente que puede estar haciéndolo mal".

Fecha: 26/06/2026
Duración: 00:01:07
Localización: Barcelona

Resumen generado con IA

El exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha expresado su confianza en la judicatura y en los fiscales de España, destacando la importancia del Estado de Derecho en la sociedad. Sin embargo, advirtió que existen personas que pueden estar actuando incorrectamente dentro del sistema judicial. Durante un homenaje, subrayó que no se debe permitir que el miedo paralice a la sociedad, ya que esto facilita que se controle a las personas como un rebaño. García Ortiz enfatizó la necesidad de mantener la crítica como un ejercicio democrático, donde cada individuo tiene el derecho de expresar sus opiniones, tanto positivas como negativas, siempre con respeto y dentro de ciertos límites. A pesar de los desafíos, mostró su optimismo sobre la capacidad del sistema para resistir y adaptarse a las críticas constructivas, reafirmando su compromiso con la justicia y la democracia en el país.

Transcripciones


No podemos pensar así porque nos paralizamos, dejamos de existir como sociedad y nos ponemos en manos de quien nos conduce. Porque es fácil conducir como un rebaño una sociedad si la sociedad tiene miedo. Y eso es un ejercicio individual de cada uno, de no dejarnos sobrepasar por esos miedos.

Y acabo porque, si no, me convierto en un telepedicador y no, nada más lejos de mi intención. Me parece maravilloso, estoy agradecidísimo de recibir este homenaje. Creo que queda mucho recorrido, honestamente. Yo sí creo en el Estado de Derecho, sí creo en la judicatura de este país, sí creo en los fiscales de este país, pero creo que hay gente que puede estar haciéndolo mal y también hay que decirlo.

Y no pasa nada, por decirlo, y no pasa nada porque todos nos sometamos a la crítica, porque todos nos sometamos al ejercicio tan democrático como es decir lo que nos parece bien y nos parece mal, con respeto siempre, dentro de unas coordenadas, con sentido también.

Y creo que criticar es un ejercicio democrático. Pero creo que en el fondo el sistema resistirá.

00:00 - 00:17 No podemos pensar así porque nos paralizamos, dejamos de existir como sociedad y nos ponemos en manos de quien nos conduce. Porque es fácil conducir como un rebaño una sociedad si la sociedad tiene miedo. Y eso es un ejercicio individual de cada uno, de no dejarnos sobrepasar por esos miedos.

00:17 - 00:44 Y acabo porque, si no, me convierto en un telepedicador y no, nada más lejos de mi intención. Me parece maravilloso, estoy agradecidísimo de recibir este homenaje. Creo que queda mucho recorrido, honestamente. Yo sí creo en el Estado de Derecho, sí creo en la judicatura de este país, sí creo en los fiscales de este país, pero creo que hay gente que puede estar haciéndolo mal y también hay que decirlo.

00:44 - 01:00 Y no pasa nada, por decirlo, y no pasa nada porque todos nos sometamos a la crítica, porque todos nos sometamos al ejercicio tan democrático como es decir lo que nos parece bien y nos parece mal, con respeto siempre, dentro de unas coordenadas, con sentido también.

01:00 - 01:07 Y creo que criticar es un ejercicio democrático. Pero creo que en el fondo el sistema resistirá.

Relacionados